El origen del Poste de barbero

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El origen del Poste de barbero

Mensaje por Admin el Miér Feb 22, 2017 9:24 pm


A finales del siglo XIII, existía una profesión que era la de cirujano-barbero, cuya labor era de lo más polivalente, igual cortaban la barba y el pelo que hacían sangrías, extraían muelas o blanqueaban los dientes.

Este oficio surgió por las disputas entre los gremios de cirujanos y barberos, ya que aunque los primeros eran gente con estudios, los barberos eran más solicitados por la diversidad de servicios que prestaban, y muchos contaban con la confianza de nobles a los que prestaban sus servicios y que no creían demasiado en la medicina de aquella época.

Algunos de esos barberos se dejaban aconsejar o incluso estaban acompañados en su aprendizaje por un cirujano, pero la mayoría tomó el oficio heredado de sus padres.

Cuando los cirujanos-barberos que tenían prestigio y no eran ambulantes se establecían en un local, adoptaron como símbolo para colocar en sus puertas y que la gente los reconociera, un cartel con una mano levantada de la que chorreaba sangre que caía a la sangradera.

Como las manchas de sangre del poste no daban buena impresión a los clientes, el poste se pintó por completo de rojo y en él se ataban trozos de venda blancas.

Entonces el gremio decidió cambiar el reclamo de sus fachadas, y en lugar de la mano chorreando sangre, colocaron el poste blanco y rojo que era más discreto para señalizar su establecimiento.

A finales del siglo XIX,  en la mayoría de ciudades, la presión de los cirujanos consiguió que los barberos lograran por separado un gremio independiente, y a pesar de ello conservaron el famoso poste que hoy en día seguimos se sigue viendo en muchas barberías e incluso alguna peluquería que está rescatando este símbolo.

Algunos de estos postes incluyen el color azul,  introducido por los franceses y posteriormente por los americanos para resaltar los colores de su bandera.


En Forest Grove, Oregón, se encuentra el poste de barbero más largo del mundo que mide 70 pies (21,336 m).

En Resumen: El origen del poste de barbero rojiblanco se asocia a que uno de los servicios que ofrecía era el de realizar sangrías e históricamente se representaba con vendajes sangrientos enrollados alrededor de un poste. Durante la época medieval, los barberos efectuaban operaciones de cirugía a sus clientes, así como extracciones de dientes. El poste originariamente tenía una palangana de bronce en la parte superior (representando el recipiente donde se guardaban las sanguijuelas) y en la inferior (en alusión al recipiente que recibía la sangre). El propio poste simboliza el palo o bastón que el paciente agarraba durante el procedimiento para facilitar que la sangre fluyese.

En el Concilio de Tours en 1163, al clero se le prohibió la práctica de la cirugía. Desde entonces, los médicos se separaron claramente de los cirujanos y los barberos. Más tarde, el papel de los barberos fue definido por la Hermandad de San Cosme y San Damián, fundada por Jean Pitard en París alrededor de 1210, como cirujanos académicos los de largos ropajes y como barberos cirujanos los de ropajes cortos.

Tras la fundación de la United Barber Surgeon's Company en Inglaterra, por estatuto el barbero debía usar un poste blanco y azul y el cirujano un poste rojo. En Francia, los cirujanos usaban un poste rojo unido a una palangana para identificar sus oficinas. El azul a menudo aparece en los postes de los Estados Unidos, posiblemente en honor a los colores nacionales. Otra interpretación más imaginativa de los colores empleados en los postes es que el rojo representa la sangre arteria y el azul simboliza la sangre de las venas y el blanco representa el vendaje.

Antes de 1950, había cuatro artesanos que se dedicaban a la fabricación de postes de barbero en los Estados Unidos. En 1950, William Marvy de St. Paul, Minnesota, inició su actividad. Marvy hizo su poste número 50.000 en 1967, y, hacia 2010, había producido más de 82.000. La William Marvy Company es a día de hoy la única empresa dedicada a la producción de este producto en Estados Unidos, vendiendo tan sólo 500 al año (en comparación con los 5.100 en la década de 1960). Actualmente, la venta de postes de barbero giratorios ha descendido drásticamente, dado que ya no se inauguran tiendas de barbería (peluquería) y muchas jurisdicciones prohíben el uso de señales giratorias. La empresa Koken sita en St. Louis, Misuri, realiza accesorios de barbería como sillas y postes variados del siglo XIX.

Hay locales donde el uso de postes de barberos es obligatorio según las ordenanzas municipales. El empleo consistente de este símbolo con fines publicitarios ha sido análogo al de los globos de muestra de los boticarios, el Cigar store indian de los estancos y las tres bolas doradas suspendidas de una barra de los prestamistas.

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